La moda pasa, el estilo y la imagen personal son únicas. En nuestro artículo claves para proyectar una imagen auténtica y poderosa analizamos cuáles son los cuatro pilares esenciales que todas deberíamos tener en cuenta para potenciar nuestra imagen personal. Ahora es tiempo de profundizar.
El primer paso hacia una imagen personal fortalecida es abandonar la autocrítica hacia nuestro cuerpo. Vestir con confianza no implica pasar horas en el gimnasio ni seguir dietas estrictas. Al contrario, el objetivo es aprender a mirarnos con amor y aceptación. En este sentido, conocer nuestra silueta nos permite elegir prendas que realcen nuestras fortalezas y aporten armonía visual, creando un estilo que refleje lo mejor de nosotras.
¿Cuáles son las siete formas básicas de cuerpo?
En música, la armonía se define como el arte de formar y enlazar acordes. En la imagen personal, ocurre algo similar: cuando observamos un paisaje, una fotografía o a una persona que irradia belleza, no siempre recordamos los detalles, sino la sensación de equilibrio y estética.
El verdadero secreto está en la armonía visual, esa combinación de elementos que nos hacen lucir naturalmente bien. Al conectar colores, proporciones y estilos, logramos una imagen que transmite autenticidad y confianza, sin necesidad de ajustes extremos. ¿Te gustaría verte bien todos los días? Comencemos entonces por aprender a reconocer las siete formas de cuerpo femenino: A, V, H, I, O, 8 y X.

Si tienes un cuerpo tipo A (hombros angostos y caderas anchas) tu objetivo será jugar con el volumen para lograr una imagen armoniosa. La clave está en equilibrar la silueta con prendas estratégicas.
- Para compensar la diferencia visual, agrega volumen en la parte superior con blusas estructuradas, hombreras, escotes barco o amplios, strapless, y blusas con estampados que atraigan la atención hacia la zona superior.
- Evita pantalones o faldas de corte circular, ya que pueden acentuar aún más la amplitud de las caderas. Opta por cortes rectos o ligeramente acampanados para estilizar la figura.
Si por el contrario, te sientes más identificada con el cuerpo tipo V (espalda ancha y caderas angostas) tu prioridad será lograr armonía visual y un look equilibrado, balanceando la parte superior y la inferior del cuerpo.
- Da preferencia a los escotes en V, blusas de color liso y pantalones o faldas de corte circular, que aportan volumen a la cadera y crean una silueta más proporcionada.
- Evita blusas strapless, con líneas horizontales, tirantes tipo espagueti, escotes amplios, así como pantalones y faldas de corte recto, ya que pueden enfatizar la amplitud de la parte superior.
Si eres super delgada y te identificas con la forma de cuerpo tipo I tu objetivo será acentuar las curvas, por lo que es clave elegir prendas que aporten volumen y estructura para lograr armonía visual.
- Opta por blusas que marquen la cintura y definan la silueta, faldas tipo pencil skirt con corte tulipán, y zapatos de punta redonda o semipuntiaguda para equilibrar visualmente la figura. Además, prioriza tejidos con cuerpo, prendas con holanes, efectos drapeados o estampados, que aporten dimensión y movimiento, creando un look con más volumen y estructura.
- Evita bajo todo punto de vista colores muy oscuros, líneas verticales y telas excesivamente ligeras, ya que pueden acentuar la delgadez.
Si eres de las que tiene cuerpo tipo H, tienes hombros y caderas del mismo ancho, por lo que tu objetivo principal es crear definición en la cintura para realzar la silueta.
- Prioriza marcar tu cintura con cinturones estratégicos, prendas con cortes que marquen la cintura o combinaciones de color contrastantes entre blusa y pantalón.
- Evita blusas con líneas horizontales, cortes rectos y pantalones muy entubados, ya que pueden enfatizar la falta de curva en la cintura. Opta por diseños que aporten volumen o estructura en los lugares adecuados.
Si, por el contrario, te identificas con el cuerpo tipo X tienes hombros y caderas proporcionadas y una cintura bien definida, lo que te permite una gran versatilidad en prendas. Sin embargo, es clave ti mantener la proporción entre el talle y las piernas, especialmente si eres petite, para evitar acortar visualmente la silueta.
- Opta por blusas y vestidos acinturados, que realzan la cintura y potencian la armonía natural de tu figura.
- Aunque no es necesario que lo evites, cuida el tamaño de los estampados, evitando diseños demasiado grandes o pequeños, según la altura y proporción de tu cuerpo, para mantener un look estilizado.
Las curvas son lo tuyo, y por eso te identificas con el cuerpo tipo 8, con caderas abundantes y cintura marcada, independientemente del peso. La clave para resaltar esta silueta es elegir prendas que aporten equilibrio sin exagerar los volúmenes.
- Opta por blusas que marquen la cintura sin enfatizar demasiado el busto, escotes en V que estilicen la parte superior, y colores lisos, que aportan armonía y sofisticación.
- Evita pantalones muy entubados, que pueden ampliar visualmente las caderas, y zapatos de horma rectangular. En su lugar, elige zapatos de horma angosta, que estilizan la figura y crean proporción
Sin embargo, si eres una de esas tantas mujeres que se identifica con el cuerpo tipo O, la clave para equilibrar tu silueta será elegir prendas que alarguen visualmente y estilicen sin agregar más volumen. ¿Cómo lograrlo?
- Opta por blusas con escote en V, colores lisos y líneas verticales, que generan un efecto de alargamiento. También puedes complementar con collares delgados y largos, que refuercen esta sensación.
- Prefiere pantalones de corte recto, ya que ayudan a estilizar la figura, evitando cortes ajustados o demasiado amplios.
- Evita telas gruesas, estampados muy llamativos y túnicas, ya que pueden acentuar más volumen en la zona central y no favorecer la proporción.
Con estos consejos, puedes realzar tu belleza natural sin alterar tu esencia, eligiendo prendas que te hagan sentir cómoda y segura. Síguenos en Instagram (@IYS.news) para seguir descubriendo el poder de vestir acorde a tu silueta y proyecta la mejor versión de ti misma!